2012/05/25

Dietrich Fischer-Dieskau





Blog hau jaio eta hurrengo egunean Dietrich Fischer-Dieskau joan zitzaigun. Blog honen helburu nagusia XXgarren mendeko opera aztertzea izanda ezin ahaztu aurreko mendean zehar izandako artista handienetariko bat, handiena ez bada izan. Eta artista diot, Dietrich Fischer-Dieskau abeslaria soil baino haratago musikari izan baitzen, orkestra zuzentzen eta musikologo lanetan erakutsi zuenez.

Bere ahotsa oso lirikoa zen baina ezaugarri bat azpimarratu behar izango bagenu, bere gaitasun teknikoa eta partiturarekiko eta musikaegilearen nahiarekiko errespetua izango litzateke. Beste abeslari batean esaldi arrunta zena, ñabarduraren paradisuaren adierazpena zirudien bere ahotsan, esaldi hori ia desberdina iruditu arte. Eta bere ahotsari arintasun handiegia –ia zuria izan arte- leporatu badiote ere nik bere teknikari lehentasuna emango nioke; azken finean abestea daukazun materialarekin gauzak ongi egitea da, bakoitzak dituen mugak kontutan hartuz; eta hemen, Fischer-Dieskauk ez zeukan parekorik.

Ezin da ukatu bere izena lied eta Franz Schubertekin betiko lotuta geldituko dela, baino Fischer-Dieskauren ibilbide artistikoan beste izen batzuk ere nabarmendu ziren, izugarri moldagarria izan baitzen: Hugo Wolf edo Gustav Mahler liederrean, Richard Wagner edo Giuseppe Verdi operan, Johan Sebastian Bach edo Benjamin Britten oratorioan. Baina so egin diezaiogun XX. mendeko operarekin izandako harremanari, luzea eta sakona izan baitzen.

Dietrich Fischer-Dieskau bere mendeko semea da, alegia, ez zuen gutxietsi bere mendean zehar egiten ari zen musika eta horrela hainbat garaiko izen ohikoak bihurtu ziren bere agendan: Alban Berg, Ferruccio Busoni, Gottfried von Einem, Karl Amadeus Hartmann, Hans Werner Henze, Aribert Reimann, Richard Strauss,… eta abar luzea.

Beste aldetik Dietrich Fischer-Dieskauk asko grabatu zuen eta bere grabaketa gehienak gaur egun ezinbesteko erreferentziatzat dituzte. Hor ditugu, besteak beste, Alban Bergen Wozzek edo Lulu, Bela Bartoken A kékzakállú herceg vára (Bizar-Urdiñaren gaztelua), Richard Straussen Arabella edo Elektra, Hans Werner Henzeren Elegie für junge Liebende (Maitale gazteentzako elegia) edo berak 1976an, ibilbidea amaitzear zuenean estreinatu zuen Aribert Reinmannen Lear. Hauetaz gain bere ahotsa entzuteko aukeratu ditudan bi opera ere nabarmendu ditzakegu.

Omenaldi txiki eta xume honetan bi operen hiru zati aukeratu ditut. Goiz ala berandu opera hauek eta goian aipatutakoak ere blogean aurkeztuko ditugu baina orain entzun dezagun Dietrich Fischer-Dieskauren ahotsa. Lehendabiziko adibidea, Paul Hindemithen Mathis der Maler (Matias margolaria) operaren azken eszena entzungo dugu, non Fischer-Dieskauk protagonistaren rola abesten duen.

1/ Auf denn zum letzten Stück des Weges, Mathis der Maler


eta beste bi zatiak Hans Pfitzneren Palestrinaren operarenak dira non Fischer-Dieskauk Carlo Borromeoren papera betetzen duen; eszena luze honetan Palestrina (Nicolai Gedda, tenorea) musikaegilearekin eztabaidatzen du kardenalak Trento Kontzilioak musikaren erabilpenari buruzko hartu berri duen erabakiaz.

2/ Und Ihr wollt's so ruhig gehen lassen, Palestrina


3/ Wie schön ist, was Ihr sagt, Palestrina



Al día siguiente de nacer este blog falleció Dietrich Fischer-Dieskau. Teneindo en cuenta que el objetivo de este blog es recorrer el mundo de la ópera del siglo XX era inevitable traer aquí la figura de este enorme artista musical, quizás el más grande del siglo. Y digo artista porque Dietrich Fischer-Dieskau fue director de orquesta, musicólogo y además un excelente barítono.

Su voz baritonal era muy lírica pero si hubiéramos de destacar una característica de su canto subrayaríamos el respeto a la partitura y a los deseos del compositor. Lo que en otro cantante era una frase rutinaria en la voz de Fischer-Dieskau se convertía en un compendio de matices que la hacía aparecer diferente. Y frente a quienes le reprocharon una excesiva ligereza a su voz quiero reivindicar su capacidad técnica; a fin de cuentas cantar no es más que usar de forma adecuada el material que dispones, aceptando tus limitaciones; y en esto Dietrich Fischer-Dieskau no tenía rival.

No podemos obviar que su nombre quedará ligado por siempre al lied y a Franz Schubert pero en la trayectoria artística de Fischer-Dieskau tambien destacan otros nombres que subrayan la enorme versatilidad de este artista: Hugo Wolf o Gustav Mahler en el lied; Richard Wagner o Giuseppe Verdi en la ópera; Johan Sebastian Bach o Benjamin Britten en el oratorio. Pero realicemos una mirada somera a su intensa relación con la ópera del siglo XX.

Dietrich Fischer-Dieskau fue un hijo de su tiempo, es decir, nunca menospreció la música que se componía en la época que le toco vivir y así, nombres como Alban Berg, Ferruccio Busoni, Gottfried von Einem, Karl Amadeus, Hartmann, Hans Werner Henze, Aribert Reimann, Richard Strauss y un largo etcétera se volvieron habituales en su agenda.

De esta relación nos constan muchas grabaciones, hoy consideradas auténticas referencias de la ópera del siglo XX donde destacan y recomiendo su Wozzeck o Lulu, de Alban Berg, Doktor Faust, de Ferrucio Busoni, A kekzakalu herceg vara (El castillo de Barbazul), de Bela Bartok, Arabella o Elektra, de Richard Strauss, Elegie für junge Liebende (Elegía para los jovenes amantes), de Hans Werner Henze o Lear, de Aribert Reimann, que él estrenó en 1976, al final de su carrera. Además podemos señalar las dos elegidas para escuchar su voz.

En este sencillo y sincero homenaje he elegido tres fragmentos de dos óperas que, tarde o temprano y junto a las arriba mencionadas, este blog analizará y que ahora adelantamos en la voz de Dietrich Fischer-Dieskau. La primera (1), Mathis der Maler, (Matías el pintor) de Paul Hindemith, en concreto el momento final de la misma, donde Fischer-Dieskau, en el papel protagonista reflexiona ante el fín de sus días.

Las restantes (2 y 3) de Palestrina, de Hans Pfitzner, en la que Dietrich Fischer-Dieskau canta el papel del cardenal Borromeo y es acompañado por el tenor Nicolai Gedda en el papel protagonista de Palestrina, donde ambos discuten sobre las consecuencias en la música del recien terminado Concilio de Trento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como he comentado por otros medios, tienes un premio Liebster Blog desde Píldoras de moda.

Como diría nuestra liederófila favorita "fashion meets opera" o algo así.

Besos.

Anónimo dijo...

Personalmente nunca he sido un apasionado admirador de Fischer-Dieskau.
Y sin embargo la noticia de su muerte me afecto mucho.
Nunca habia sido un apasionado de Fischer-Dieskau porque el era lo natural, en un monton de repertorios y papeles.
Desde el principio estuvo ahi, con su irrefutable evidencia, en mis primeros Strauss, en mi primer Rigoletto, en todo Schubert, en todo Schumann, en Brahms, en Wolf, en Alban Berg, ... quien si no iba a cantar todo eso tan arriesgado?

Tuvo que morirse el otro dia para que me diera cuenta de todo lo que me habia dado.

Es un cantante que ademas me parece que estuvo mal muy raramente (a mi, solo 1 de sus interpretaciones me decepciono: el Barbazul de Bartok, con Varady).
Sus interpretaciones mas controvertidas, como el Posa o el Scarpia, suelen ser eso: autenticas interpretaciones, en el sentido de ofrecer una nueva vision sobre el personaje. Me parecen como minimo interesantes.
Su Mozart me provoca tambien ese sentimiento de interes intelectual, mas que de empatia.

En fin, un ENORME cantante.

Gracias por esta bonita entrada escrita desde la admiracion :-)

raul

Enrique dijo...

¡¡Comienzas reconociéndote un no apasionado y acabas rendido amlos pies de Fischer-Dieskau!!
Es cierto, nos hará falt algo de perspectiva para enteder la dimensión de la figura de este artista pero parece que en algo coincidimos muchos: Fischer-Dieskau fue mucho más que un barítono.

Anónimo dijo...

Hombre, nadie puede dudar del lugar de honor que le corresponde en la historia de la música.

Sin embargo, yo que soy muy iconoclasta en estos temas, nunca le he visto el aquel. Cuestión puramente personal, claro. La música tiene que inflamarme, y DFD es demasiado preciosista e intelectual para mis gustos.

Enrique dijo...

DFD es todo lo preciosista que la partitura le permite. Porque la diferencia entre Fischer-Dieskau y otros cantantes es, precisamente, cantar lo que pone o cantr lo que se quiere. Otra cosa es que nos guste el canto efectista; para eso, conmigo que no cuenten.