2012/05/31

Madama Butterfly


Madama Butterfly oso opera ezaguna da eta askotan pentsatu dut ospeak estali egin duela bere historioaren gordintasuna. Madama Butterfly aria eta duo ezagunak baino askoz gehiago delakoan nago eta nik, ikuspuntu desberdin batetik, aspektu ilunenak ekarri nahi dizkizuet.  
Madama Butterflyk bi munduen arteko gatazka erakusten du. Mundu bat Pinkertonek ordezkatzen du, mendebaldekoa eta zibilizatua eta bestea Cio-Cio-Sanek ekialdekoa eta hain garatua ez den  mundua. Operaren hasieran, biak ezkontzear direla, batek ez du inolako arazorik esateko ospakizuna gezurrezkoa dela; bigarrenak berriz maitasun itsua erakusten du. Lehenengoaren  xede bakarra sexu-gosea arintzea dela esaten duenean bigarrenak bere burua sentimentuen planoan kokatzen du. Erakargarritasun sexuala versus erabateko maitasuna. Eta hau marrazteko Puccinik honako duoa eskeintzen digu:
1/ Vogliatemi bene, un bene piccolino


Hasieratik Cio-Cio-San galtzailea da opera honetan. Berari buruz dakigun apurretik badakigu hamabost urte dituela, oso bizitza gogorra izan duela, eta aita bere buruaz beste egitera behartu zutela. Duintasuna da neskatilak duen balio bakarra eta dena jokoan jartzen du maitasunagatik. Pinkertonez fio da baina apustua gaizki aterako zaio ez baitu ezagutzen zein den gerra-ofizialaren helburu bakarra: neska japoniar hau erabiltzea, ondoren, bere jaioterrian, Amerikako Estatu Batuetan, “benetako” emaztea eskuratzeko.
Baina Cio-Cio-San itsututa dago, erabat. Ondokoen abisu deiak hutsalak dira maitasunari bakarrik egiten diolako jaramon. Maitasunak agintzen dio bizitza nolakoa izango den eta bitartean eutsi egingo dio egoerari, krudela izan arren. Eta guztion zalantzen artean neskak indar miresgarria erakutsiko du:
2/ Un bel di vedremo


Mendebaldeak ez du errukirik. Eta goiz ala berandu gertatu beharrekoa gertatuko da: Cio-Cio-Sanek egiazko egoera zein den ulertuko du, senarra, maitalea eta ametsa ez dira inoiz bereak izan. Orain Kate izeneko emakume baten senarra da eta porrota onartu besterik ezin du egin Cio-Cio-Sanek. Hala ere, besteon miseria moralen gainetik, hamazortzi urteko ama hau duen balore bakarraz baliatuko da, duintasunaz, eta guztiei gain hartuko die: aitak bere buruaz beste egiteko erabili zuen labana hartuta amaituko du bizitza labur eta krudela.
Pinkerton yanki ibiltari eta harroputz honek azken momentuan bakarrik ulertuko du zenbaterainoko miña eman dion tximeleta txiki honi. Bila joango zaio, baina tximeleta, ordurako orratz batez lotuta geratu da betirako kristalezko kutxa batean.
Alegia, mendebaldea irabazlea omen da baina azken finean Pinkertonen miseria morala agerian utzi digu Puccinik, eta guztiok neskatila japoniar zintzo honekin bat egitea beste erremediorik ez dugu. Eta neure buruari beti egin diodan galdera: ea nolakoa izango litzatekeen begi zarrastatuak dituen hiru urteko mutikoaren bizitza Estatu Batuetan.
3/ Con onor muore



 

Bertsioa: Madama Butterfly: Renata Scotto (Cio-Cio-San, sopranoa), Carlo Bergonzi (B.F. Pinkerton, tenorea), Erromako Opera Antzokiko Orkestra, John Barbirolli (zuzendaria).


Madama Butterfly es una ópera muy popular y muchas veces he pensado que esta característica ha escondido en cierta forma la verdadera historia de esta ópera. Madama Butterfly es mucho más que arias y dúos conocidos y un servidor tratará de abordar esta obra desde los aspectos más oscuros de su argumento.
Madama Butterfly nos muestra un conflicto entre dos mundos: el de occidente y más civilizado, que representa Pinkerton mientras Cio-Cio-San es la representación del mundo oriental y menos civilizado. Y al comienzo de la ópera, cuando la boda está a punto de celebrarse nos enteramos por boca de Pinkerton que tal acto es una falsedad mientras la joven japones está locamente enamorada de él. El primero solo quiere aliviar sus necesidades sexuales mientras la segunda se coloca en un nivel sentimental desde el principio. Atracción sexual versus amor ciego. Y así nos lo muestra Puccini en el duo Vogliatemi bene, un bene piccolino (1)
Cio-Cio-San es perdedora desde el principio. Poco sabemos de ella excepto que tiene quince años y que su vida ha sido muy dura, incluyendo el suicidio obligado de su padre. Su única posesión es la dignidad y lo arriesga todo por amor. Confía en Pinkerton per lo perderá todo al desconocer cuál es la verdadera razón del matrimonio del oficial americano: utilizar a la joven japones para más tarde, en su país natal, casarse “de verdad” con una muchacha norteamericana.
Cio-Cio-San está ciega. A pesarde todas las advertencias ella permanece sorda, sin hacer caso alguno. El amor le dicta el sentido de la vida y mientras tenga fuerzas hará frente a la situación por cruel que sea esta. Y frente a las dudas de todos ella mostrará una fortaleza admirable, como se advierte en la famosa aria Un bel di vedremo (2)
Pero Occidente no tiene piedad. Y ocurre lo que tarde o temprano había de ocurrir, es decir, que Cio-Cio-San se dará de bruces con la verdadera situación. Ahora una mujer de nombre Kate es la mujer de su Pinkerton y aceptar su fracaso es la única solución. Así, frente a las miserias morales de todos los demás esta muchacha, ahora de dieciocho años y madre, haciendo uso de su único bien y apelando a su dignidad se colocará por encima de todos los demás personajes. Así, con la misma espada que utilizó su padre dará por terminada su vida, tan cruel como corta.
Pinkerton, el yanki vagabundo y orgulloso solo en el último momento entenderá el terrible dolor infringido a esa podre mariposa. Correrá a su encuentro pero Cio-Cio-San es ya una mariposa más, clavada con un alfiler en la urna de cristal. Cio-Cio-San con onor muore (3)
Aparentemente Occidente aparece como triunfador en esta ópera pero lo que de verdad se Puccini nos muestra es la miseria moral de Pinkerton y nos vemos casi obligados a unirnos al dolor de la muchacha japonesa. Y siempre me viene a la cabeza la misma pregunta: cómo sería la vida de ese niño de tres años, de ojos rasgados, en los Estados Unidos de América.
Versión: Madama Butterfly: Renatta Scotto (madama Butterfly, soprano), Carlo Bergonzi (B.F. Pinkerton, tenor), Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, John Barbirolli (director de orquesta).

6 comentarios:

Sílvia dijo...

¿Cuántas veces se repetiría esta historia en la vida real?

Tres entradas, tres óperas, tres protagonistas que mueren cuando no toca. Esto de la ópera es muy tremendo :)

Enrique dijo...

Por desgracia cierto es que la realidad siempre supera la ficción.

Anónimo dijo...

Posiblemente el pequeño crecerá traumatizado por una relación enferma con sus "padres". Kate no parece mala gente (tampoco es que sepamos mucho de ella) pero ¿Pinkerton? Además de un egoísta irresponsable ahora hay que sumarle los remordimientos por la muerte de Cio Cio San cada vez que lo mire. ¿Pueden los remordimientos convertirse en asco o en odio?

Sílvia dijo...

Sí, y también pueden convertirse en algo positivo. La gente cambia; incluso Pinkerton puede cambiar, que lo haga o no ya es otra ópera.

Enrique dijo...

Hay otra ópera con la historia del pequeño. Yo siempre me la he imaginado sufriendo el racismo yanki, todo frustrado y entendiendo un día lo que sufrio su madre, haciéndoselo pagar a Pinkerton.

Sílvia dijo...

Tu ópera daría más juego que la mía pero con la mía el niño viviría mejor.